ceacop

CEACOP presenta su línea estratégica

La CEACOP presenta su estrategia para hacer frente a la situación tan compleja que se avecina en el futuro, fruto de los acontecimientos que han tenido lugar en la actualidad.

 La nueva cúpula directiva del CEACOP está compuesta por Carlos López, CEO de Grulop Grupo, ocupando el puesto de presidente, y Ana Estella, como gerente. Este nuevo equipo, que destaca por su carácter ejecutivo y técnico, seguirá los pilares marcados por la organización, centrados en cuatro pilares básicos de reivindicación: 

  • inversión pública que facilite el desarrollo y el crecimiento.
  • adjudicaciones que permitan rentabilizar la actividad
  • adjudicaciones a empresas andaluzas que son las que generan puestos de trabajo y riqueza a la comunidad
  •  revisión de precios ante el aumento del coste de los materiales

Misma línea estratégica en una situación actual compleja

En la actualidad, son varios los factores que hacen volver a pensar en la crisis del 2008. Una inflación por las nubes, problemas de abastecimiento energético y las consecuencias de la invasión de Ucrania crean incertidumbre en un sector que ya se vió muy castigado en el pasado. 

Carlos López recuerda que en el 2008 se destruyó el 80% del tejido productivo, dejando al sector y los proveedores de servicios en el abandono y sin proporcionarles el apoyo que necesitaban. Además, insiste, que en esta nueva situación que se está dando, el sector tiene que dejar de ser el problema para presentarse como la solución, en lo que también incide su compañera Ana Estella. 

Aumento de los precios

Una de las mayores amenazas al sector es el aumento de los precios. Para las empresas de construcción e ingeniería civil, el crecimiento descontrolado del coste de las materias primas, unido al incremento de los costes de producción, los problemas de abastecimiento y la subida de los tipos de interés, ponen en riesgo la recuperación. 

Ante esta situación, son muchas las licitaciones que están quedando desiertas ante la imposibilidad de las empresas andaluzas de hacer frente al incremento. Según datos de CEACOP, en el primer semestre de 2022 casi 300 contratos quedaron desiertos.

 Los mecanismos de revisión de precios anunciados por el Gobierno central y autonómico en el Real Decreto 3/ 22, no han dado sus frutos aún por lo que este panorama no tiene visos de resolverse pronto.

Carlos López indica que, a su juicio, esta normativa por desgracia no resuelve en totalidad el problema. 

Llamamiento a la responsabilidad

Ante esta situación y gracias a un trabajo efectivo de la Junta de Andalucía con CEACOP como actor protagonista en defensa de los intereses del sector, se consiguió aprobar el Decreto 4/ 22, gracias a la empatía del Gobierno andaluz en colaboración con la Consejería de Fomento. 

Para la CEACOP, este texto legislativo autonómico debe entenderse como una normativa complementaria a la estatal, donde se amplían los efectos y se clarifican las dudas de la legislación nacional. Carlos López destaca la importancia vital de que este decreto andaluz siga en vigor, sin ninguna modificación al respecto. 

Cabe destacar en este punto la reflexión realizada por Ana Estella en la que aplaude la voluntad de las administraciones y la Junta, aunque por otro lado lamenta que los expedientes de revisión la mayoría no se han tramitado, salvo en tipologías de obras muy concretas. 

Fondos Next Generation

Además de todo lo mencionado, el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia apoyado por los fondos Next Generation UE, está teniendo un bajo impulso y no ha tenido ningún impulso significativo para la economía del sector. El Presidente de la CEACOP destaca la importancia de aprovechar este tipo de ayudas que presentan los Fondos Next Generation y no dejar pasar la oportunidad. 

Infraestructuras

En materia de infraestructuras, la CEACOP incide en la necesidad de destacar la importancia del agua como infraestructura vital.

Según las palabras de Carlos López: “ Cuentan con financiación garantizada por la cofinanciación de fondos europeos, junto a la recaudación del canon autonómico que llevamos pagando los andaluces junto con el recibo del agua desde el año 2010. No se entiende que haya más de 1.000 millones de euros recaudados del canon autonómico y no llegue ni a 300 millones de euros la cantidad invertida de los mismos.” 

Ante esta situación, el Presidente de la CEACOP valora positivamente la eliminación del canon del agua. Ana Estella también destaca al respecto que este canon tenía carácter finalista, pero la mala gestión hace dudar de que sea sostenible en el tiempo. 

Para finalizar sobre este apartado, la gerente de la CEACOP expone que: “La inversión en infraestructuras, de todas y con buena gestión por parte de la administraciones, es obligada”

Bajas temerarias

Otro aspecto que preocupa son las bajas temerarias en los concursos.  Según el Presidente de la CEACOP tendría una solución sencilla, proponiendo a la administración pliegos de licitaciones donde exista información detallada sobre la obra. 

Desde la CEACOP se va a seguir defendiendo la colaboración público- privada. Destacan que la entidad es un referente y un activo en la representación y reivindicación de los intereses de las empresas de obra pública e ingeniería en Andalucía. Además, desde la CEACOP inciden que son motor en el cambio de paradigma de las empresas debido a la altura de miras de todos los asociados y el buen hacer de las diferentes juntas directivas. 

CEACOP recalca que van a tener un papel activo en las adjudicaciones, procurando y vigilando que recaigan en empresas de la comunidad que dispongan de conocimientos y de medios en la zona. Además, están al lado de las empresas para apoyarlas y animarlas a seguir esforzándose como hasta ahora, pidiendo, por otro lado, a las administraciones que muestren ser responsables para afrontar esta situación que así lo merece. 

invertir en infraestructuras

Invertir en infraestructuras es estabilidad para el futuro

Ante la incertidumbre actual que se vive en los mercados y en la economía en general con una inflación que no deja de crecer, los inversores se hacen una pregunta: ¿Dónde invertir? Las infraestructuras se han convertido en un activo seguro para obtener beneficios. 

Son variadas las razones por las que optar por una inversión en infraestructuras y diversas las ventajas que supone realizar este tipo de acciones. 

Infraestructuras: beneficios para todos

Las infraestructuras se caracterizan por abarcar un amplio sector de industrias: energía, renovables, telecomunicaciones, transporte y servicios públicos. 

Cuando se habla de infraestructuras se hace referencia a activos reales que proporcionan beneficios básicos y esenciales a la sociedad por lo que su demanda es permanente y constante en el tiempo, aún cuando son tiempos difíciles.  Económicamente, representan un flujo de ingresos estable. 

Las infraestructuras se han convertido en un sector que proporciona cobertura en situaciones en las que se presenta una alta inflación. El principal de los motivos es debido a que la mayor parte de los activos de infraestructuras que se otorgan como concesión, permiten a sus propietarios repercutir la inflación en las tarifas por el uso de los mismos. Además, las infraestructuras generan un crecimiento anual del flujo de caja que permite cubrir el efecto de la inflación a largo plazo.

Razones para invertir en infraestructuras

La inversión en infraestructuras es una acción beneficiosa desde un punto de vista económico. Las razones son varias: 

  • Demanda: las infraestructuras se presentan como activos reales que no sufren altibajos en relación a su demanda. 
  • Flujos de caja estables: debido a no sufrir variaciones bruscas en su demanda, representan un flujo de caja estable. 
  • Reducida sensibilidad al ciclo económico.
  • Entrada alta.
  • Beneficios a largo plazo: previsión de flujos de caja con una alta rentabilidad.
  • Inflación: presentan una cobertura frente a la inflación.

Grulop Grupo y las infraestructuras

En el sector de las infraestructuras, Grulop Grupo juega un papel importante. Desarrollamos proyectos en diferentes áreas de actuación: 

En Grulop Grupo construimos la base del futuro aportando con nuestro equipo de profesionales soluciones de infraestructuras que proporcionan beneficios para toda la sociedad.